Blog

Noticias y tips sobre productos Mantequillas, Margarinas, Crema para batir, Crema batida, Evaporada, Jarabe Tres Leches, Glassés, Crema Pastelera, Tartaletas y complementos para repostería y cocina

Código de Etica

NaturalDeAlimentosESR2

Conoce nuestro Código de Etica

I. ANTECEDENTES

CÓDIGO DE ÉTICA

1. El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, responsabilidad, honestidad e integridad, valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo.

2. Estos valores son parte de nuestra cultura organizacional y de nuestro quehacer diario, por lo que es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia común que unifique los criterios y oriente las acciones de todas las personas que integramos Natural de Alimentos S.A. de C.V.

3. Desde nuestros orígenes, en Natural de Alimentos S.A. de C.V. actuamos con responsabilidad social, apegados a valores de respeto y diálogo con nuestros grupos de interés, así como del cuidado medioambiental y el desarrollo sustentable.

II. OBJETIVOS

1.-Mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de la empresa, estableciendo criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que laboran en y para la empresa, así como dar a conocer a los empleados y proveedores sus obligaciones de carácter ético.

III. ALCANCE

1. El presente Código fue elaborado para la observancia de todos los que laboran en la empresa, así como, los proveedores, contratistas, clientes y comunidad (grupos de interés).

2. Las normas que este Código establece son de observancia general y aplican a nivel personal y organizacional para todas las relaciones con sus grupos de interés.

Los grupos de interés que identifica Natural de Alimentos S.A. de C.V.se clasifican de la siguiente manera:

Internos

  • Personal
  • Proveedores
  • Clientes
  • SociosExternos
  • Familia del personal
  • Autoridades gubernamentales
  • Competidores
  • Comunidad
  • Sociedad civil organizada y entidades no lucrativas
  • Generaciones futuras (medio ambiente)

IV. VALORES

CÓDIGO DE ÉTICA

Estos son los valores que forman parte integral de la organización y proporcionan el fundamento para el desarrollo de una normatividad sobre la cual se toman decisiones y se ejecutan acciones con valor.

Los Valores son los siguientes:

HONESTIDAD: Significa ser auténtico en la verdad, reconociendo nuestra debilidad y aportando nuestra fortaleza.
COMPROMISO: Aceptar con sencillez aquello que se nos encomiende, buscando siempre superarlo de la mejor forma y con oportunidad; siempre a tiempo.

RESPETO: Tratar a la gente con educación y amabilidad, ver a nuestros clientes aliados dispuestos a caminar.
SERVICIO: Agregar un segundo esfuerzo a nuestro trabajo y superarlo siempre, de no ser así, buscar ayuda en el equipo.

V. NORMAS ÉTICAS CON LOS GRUPOS DE INTERÉS INTERNOS Compromisos con el personal

1. Mostramos una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.

2. Estamos obligados moralmente a respetar y proteger la seguridad e integridad, en lo pertinente, de las personas que tenemos a nuestro cargo.

3. No discriminamos a ninguna persona por razones de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, clase social o económica, origen étnico, preferencia sexual o discapacidad. No discriminamos a personas por haber contraído COVID-19 o por haber convivido con algún individuo que haya dado positivo a esta enfermedad.

4. Condenamos, prohibimos y denunciamos el acoso sexual y cualquier forma de hostigamiento o conducta que pretenda denigrar, menospreciar, humillar o generar un ambiente hostil o intimidante en el lugar de trabajo.

5. Promovemos y facilitamos la detección de prácticas ilegales y/o conductas inapropiadas, a través de la comunicación abierta, la negociación individual y colectiva, así como los mecanismos formales de diálogo y comunicación.

6. De ninguna manera procedemos a despedir, degradar, suspender, amenazar, acosar, interferir con el derecho de empleo o discriminar en cualquier otra forma a persona alguna por proporcionar información, ayudar a que se proporcione información o colaborar en una investigación donde se presuma el incumplimiento de alguna disposición establecida en este código.

7. Evitamos denunciar infundadamente y de mala fe a una persona inocente.

8. Natural de Alimentos S.A. de C.V. velará por tener condiciones salariales y compensaciones competitivas y, si es posible, superiores a las de la competencia. Cualquier liquidación o finiquito se hará conforme a la ley, sin demeritar condiciones laborales a las que el personal tenga legítimo derecho, además de buscar terminaciones laborales de buena fe fomentando la recolocación cuando quepa esta posibilidad.

9.- Rechazamos cualquier conducta violatoria de los derechos humanos, así como también rechazamos enérgicamente el trabajo infantil, el trabajo forzoso y el trabajo indigno o falto de condiciones de seguridad e higiene básicas para encontrar en el empleo un modo de vida dignificante y seguro.

Proveedores

1.- Consideramos para la cartera de proveedores a aquellos que comparten los valores éticos de nuestra empresa y poseen una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.

2.- Quienes negocian la adquisición de los bienes y servicios, ofrecen y exigen a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transacción, buscando siempre los mejores intereses para la empresa.

3.- Aseguramos la participación equitativa de los proveedores y una selección imparcial de los mismos, basada en criterios de calidad, oportunidad, precio, responsabilidad social y sustentabilidad.

4.-No divulgamos con un proveedor o con personas ajenas a la empresa, los problemas o debilidades observadas en otro proveedor.

5.-Consideramos como una conducta violatoria de este código el solicitar o acepta prebendas u obsequios para cumplir con una función debida o para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo.

6.- Los proveedores deben confirmar el conocimiento y cumplimiento de lo establecido por el Código de Ética.

7.- Las condiciones laborales que Natural de Alimentos S.A. de C.V. se exige a sí misma deberán ser observadas por los proveedores con los que éste tenga relación.

Clientes y socios

CÓDIGO DE ÉTICA

Empleamos practicas de comercialización basadas en criterios éticos y legales, garantizando y fomentando una competencia leal y justa.

No descalificamos a nuestros competidores….

1. Protegemos y preservamos los activos tangibles e intangibles de la empresa, así como su uso racional, eficiente para contribuir al logro de los objetivos del negocio y no para beneficio personal.

2. No divulgamos información confidencial relativa a procesos, personas, clientes, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado o de cualquier otro tipo.

3. Estamos obligados a informar con oportunidad sobre violaciones al código.

4.- Los socios tienen derecho a conocer, en todo momento, la situación de la empresa y, si existe información relevante para la viabilidad del negocio, ésta deberá ser dada a conocer a todos los socios de forma inmediata. No hacerlo constituye una violación grave a este código.

5.- El conflicto de interés estriba en la concurrencia de intereses personales con intereses de la empresa. Cuando esto suceda, el socio o empleado en conflicto, deberá manifestarlo abiertamente para que la empresa delibere cómo proceder en cada situación. Sólo en el caso de que exista conflicto de interés no intencional, la falta no se considerará como grave.

VI. NORMAS ÉTICAS CON LOS GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS Familia del personal

1.- Nos comprometemos a respetar el balance de vida trabajo-familia para que el personal de Natural de Alimentos S.A. de C.V disponga de horarios y condiciones laborales que no interfieran con el tiempo que pudiese dedicarse al esparcimiento y la convivencia familiar.

2.- Natural de Alimentos S.A. de C.V promoverá eventos y actividades de convivencia social, cultural y deportiva, que permitan la interacción e integración de las familias de todo el personal.

Autoridades gubernamentales

CÓDIGO DE ÉTICA

1. Cumplimos las leyes, regulaciones y ordenamientos emitidos en todos los países con los que, por nuestros servicios u operaciones comerciales, tengamos alguna relación o regulación legal.

Competidores

1. Promovemos una competencia leal, libre de prácticas monopólicas o violatorias del libre mercado.

Comunidad

1. Orientamos relaciones de respeto a todas las comunidades aledañas a nuestras operaciones, evitando, en la medida de lo posible, que nuestras actividades interfieran en sus costumbres, hábitos, convivencia, armonía y creencias.

2. Asimismo, entablamos relaciones constructivas y de desarrollo mutuo fomentando prácticas integradoras y de desarrollo local en las comunidades cercanas a nuestras operaciones.

Sociedad civil organizada y entidades no lucrativas

1. Apoyamos, en la medida de nuestras posibilidades, las actividades realizadas por organizaciones no lucrativas que pugnen por el desarrollo sustentable, la integración social y el abatimiento de los rezagos en todas sus expresiones (educativo, económico, sanitario, alimenticio, cultural, cívico, entre otros).

Generaciones futuras (medio ambiente)

1. Entendemos el desarrollo sustentable como el modelo de desarrollo que busca satisfacer sus necesidades sin poner en riesgo los satisfactores de las generaciones futuras, por ello nuestra gestión se basa en la ecoeficiencia, la optimización de materiales y recursos y la utilización de insumos amigables con el medio ambiente.

2. Cualquier material que pueda ser valorizado, reusado o reciclado, sin poner en riesgo la salud y seguridad de quien lo usa, será tratado o dispuesto para este fin.

VII. SISTEMA DE DENUNCIAS

CÓDIGO DE ÉTICA

Tomamos seriamente cualquier notificación acerca de prácticas ilegales o conductas inapropiadas detectadas en nuestra organización. Esto se lleva a cabo a través de un Sistema de Denuncias, que es un mecanismo formal implementado que se distingue por una comunicación abierta para notificar cualquier comportamiento o práctica que no se alinee a la ética del negocio.

 

Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *