Blog

Noticias y tips sobre productos Mantequillas, Margarinas, Crema para batir, Crema batida, Evaporada, Jarabe Tres Leches, Glassés, Crema Pastelera, Tartaletas y complementos para repostería y cocina

Hablemos de Crema Para Batir

NAturalDeAlimentosHAblemosDeCremaParaBatirSaborex

En la actualidad existen muchas recetas en la repostería que nos deleitan tan solo de ver la presentación o una fotografía de ese rico y delicioso postre o pastel y esto se debe a esa textura aireada, esponjosa y suave qué solo la crema que recubre los pasteles o esos postres individuales nos deja saborear, actualmente se le denomina como crema batida o crema para batir (versión líquida), es por eso revisar un breve resumen y Hablemos de Crema Para Batir.

¿Pero, qué es la crema para batir?    

Está constituida en gran parte por la materia grasa láctea que se suspende en la superficie de una leche cruda en reposo, (no debe confundirse con nata, ya que la nata se produce al hervir la leche), lo que hace que se diferencie del resto de cremas, es su porcentaje de grasa (que va del 30% al 36 %) esta grasa se obtiene al momento de pasar por el proceso de centrifugado al que se somete la leche para obtener este derivado lácteo. 

 

Un poco de historia   

Nos remontamos a los años 1600´s a una colonia francesa ubicada a 50 km aprox. de París, dónde se encuentra el palacio con el nombre “Chantilly” que cuenta con 7,800 hectáreas de bosques, reinado por el Príncipe Luis II de Borbón-Condé quien en el año 1671 brindó un festín de tres días y tres noches con el objetivo de limar ásperas y buscar nuevamente la confianza de Luis XIV ante la vergüenza de haber participado en la rebelión nobiliaria de froda  en contra del mismo Rey tres años atrás.  

El banquete quedo a cargo del cocinero François Vatel por lo que se contó con más de tres mil invitados que buscaban ser conquistados con platillos y lujosas presentaciones de menús. Vatel era ostentoso y perfeccionista, las presentaciones del banquete tenían un protagonismo igual de importante que la comida. Era tiempo de vigilia por lo que el platillo principal era el pescado, el cual momentos antes provocó el estrés de Vatel, ya que a tan solo unas horas de la celebración se notificó que no se contaría con la proteína para la preparación de su principal receta.  Sometido ante inmensa presión, se cuenta que cuando Vatel se encontraba realizando la preparación de un plantillo que llevaba como ingrediente principal crema, agregó accidentalmente azúcar, Vatel continúo mezclando vigorosamente dicha preparación dando por resultado una crema aireada y con una suavidad diferente, es así como por un accidente en una cocina real podemos disfrutar de este ingrediente delicioso y básico para la cocina en la era moderna.  

 

Ventajas de las cremas para batir vegetales   

  

De manera industrial la crema para batir puede fabricarse también con grasas vegetales (Soya, Maíz, Palma y Coco) que al mezclarse con emulsionantes, azúcares y sueros permiten que el producto obtenido tenga una mayor firmeza, volumen y estabilidad en la elaboración de postres, algunos procesos también involucran pequeñas trazas de leche haciéndola así apta para personas ovolactovegetarianas, pero no así para Veganos.  

Su consistencia es líquida y de color claro, solo un poco más espesa que la leche, en ocasiones puede estar o no endulzada eso es a gusto del fabricante, en su estado líquido puede ser utilizada para cremas, sopas, gelatinas, flanes, bebidas. Podemos batir esta crema incorporando aire con batidora por algunos minutos hasta que su consistencia cambie a ser suave y esponjosa, durante el proceso de batido puede agregarse colorante, endulzantes o licores.  

 

Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *